Dominó de provincias (el provinciano es el otro)

De primaria a bachillerato, ¿cuántas veces se examinan de las provincias y todavía hay estudiantes que cogiendo Geo en 2ºBach siguen sin saberse la mitad? Lo mejor, para aprenderlas, es viajar, pero a lo mejor este juego ayuda, con una carta cuadrada por provincia que se enlazan entre sí por los puntos cardinales.


El objetivo de este juego es que aprendan las provincias de forma lúdica, llevando cada provincia a una forma básica, el cuadrado. Creo que las formas básicas y los colores ayudan a la memorización (pueden pintarlas para facilitar el juego o para en solitario/en grupo repasar mejor). Y hacer con ellas puzzles o dominós favorece la pericia manipulativa y la interiorización de la relación espacial entre ellas.

Para poder hacer cartas cuadradas con cada una de las provincias que encajen unas con otras por los 4 costados (por N, S, E y O) tuve que hacer alguna triquiñuela, pues esto no es EE.UU. o buena parte de África. (Allí tiraron las fronteras a machetazos, a paralelos y a meridianos; aquí solo a machetazos). Hay varias provincias que a cada lado tienen varias y, al final, para que el puzzle encajara, tiré por hacer dobles algunas provincias (así hay cartas de Este y Oeste de Cuenca, Albacete, Cáceres, Badajoz y Zaragoza, y cartas de Norte y Sur de Teruel y Valencia, además de que Vizcaya y Alava van en una sola carta).

tablero provincias cartas no tablero.jpg

Captura de pantalla 2017-07-08 a la(s) 02.24.29
Así es cada tarjeta, con el nombre, su silueta, el mapa de España con su posición y sus 4 provincias limítrofes

Me he inspirado en el dominó y en un juego muy ingenioso de un cordobés llamado Squadratik (su invento, él se llama Antonio Vilar, que a Córdoba llegaron los romanos pero no Asterix y los galos). Se puede jugar tipo dominó, pero además del dominó, con la baraja (salen 55 cartas, pues hay 6 provincias en 2 cartas y 2 provincias en 1 carta) se pueden plantear desde solitarios a hacer grupos de cartas por CC.AA. o a los juegos de adivinar la provincia (que uno saque una tarjeta y tiene que dar pistas al resto por mímica o dibujando o explicando aspectos de ella, planteando antes en este caso que hagan listas de palabras prohibidas (tipo Tabú…).

Aquí están los 5 folios con las 50 provincias, para imprimir, guillotinar y enfundar:

juego domino provincial2


juego domino provincial3



juego domino provincial4


juego domino provincial5

juego domino provincial 6.jpg


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s