Visita una villa tardorromana con Marciano

La Olmeda, en Palencia, es un parque arqueológico visitable que alberga las ruinas de una majestuosa villa tardorromana. No la visitaremos, pero podremos acercarnos a ella con Marciano, uno de sus mayordomos. Sólo si acertamos las 30 claves escondidas en los textos explicativos, Marciano podrá acompañar a su Señor a Roma. ¿A qué esperas para ayudarle?


Este juego (basado en unas propuestas didácticas fantásticas en pdf para visitas a la Villa de Primaria, Secundaria y Bachillerato, de la Diputación de Palencia) lo utilicé en los últimos días del curso pasado con un 1º (aquí el tablero en pdf maquetado en color en A3). Era un curso de apenas 20 e imprimí en DIN A3 blanco y negro 4 tableros y jugaron en cada tablero 4 o 5 alumnos, de forma colaborativa (aunque había una parte de competición, ya que el grupo que antes llegara a la casilla 30 ganaba al resto). Esto me planteó el problema de siempre en las dinámicas colaborativas en grupos que a la vez son competitivos: casi todos hacían trampas. Al final lo que hicimos es prescindir de la casilla “tira el dado” y “retrocede”, que fueran avanzando de 1 en 1 y me tenían que decir las respuestas para yo validarlas… fue un poco lío, me obligó a estar de grupo en grupo todo el rato. Ellos tenían el libro y el móvil para buscar la info rápido y el representante de cada grupo me decía la respuesta. ¿Correcta? Avanza el grupo a la siguiente casilla. ¿Incorrecta? A buscar más.

El problema que detecté con esta modalidad es otro clásico del trabajo en grupo (en aulas, en oficinas…): mientras uno o dos buscan la palabra o año de cada casilla, hay 3 que se rascan la barriga. Ese problema se podría solventar haciendo que en el grupo se dividan el trabajo y cada cual busque unos números, para completar antes que el resto las 30, y que uno se encargue de apuntarlas en una hoja o poniendo fichas en las casillas correspondientes (al final terminamos haciéndolo un poco así, por petición suya –sus indicaciones con respecto a las reglas de juegos me las suelo tomar muy en serio, hasta del que siempre dice tontadas… suelen mejorar el juego siempre, pues aunque a mi me parezca que no, si les mejora a ellos…–). Con esto se pierde el sentido del recorrido, pero plantea un desafío más dinámico y, creo, más emocionante.

Otra modalidad no probada es que jueguen en competitivo entre cada grupo (así se vigilan y no hacen trampas) y que los ganadores de cada grupo tengan una recompensa. El problema q creo surgiría es que el juego se eternizaría, pero esto se podría solverntar dándoles un tiempo, tipo 2 minutos, por respuesta y si no, pasa el turno. Aun así creo que sería más rollo el juego. A no ser que mientras tiran y juegan puedan buscar respuestas de casillas futuras, por si caen, poder seguir tirando… El problema del recorrido es que si alguien adivina la casilla 6 el que vaya más atrasado y caiga en la 6 ya sabe la respuesta. Bueno, como en la vida, los hermanos mayores abriendo el camino a los que llegan después… Se les puede comentar y todo, que es un debate precioso ése, ¿lo tienen más fácil los pequeños o los mayores? Aunque se iría toda la hora y adiós La Olmeda…


CHULETA DE RESPUESTAS DE LAS 30 CASILLAS:

1) año 218 a.C., 2) romanización, 3) humiliores, 4) tardorromanas o campestres, 5) agrícolas, 6) medieval, 7) siglo II d.C., 8) necrópolis, 9) hormigón 10) octogonales, 11) 3.000 m2 12) fuente, 13) pórtico, 14) mosaicos, 15) teselas, 16) termas o baños, 17) tejas, 18) (opus) signinum 19) artesonados, 20) hierro, 21) ventanas, 22) hipocausto, 23) bárbaros, 24) identificación de los 6 personajes: a) Sirvienta, b) Rea, c) Aquiles, d) Deidamia, e) Ulises y f) Trompetero , 25) domus, 26) Oecus (entrada), 27) Almacén, 28) Habitación con hipocausto, 29) Triclinium principal, 30) Galería Sur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s