Una clase de esclavos negros huyendo por el ferrocarril subterráneo

Los negros fueron esclavizados durante siglos (primero por los musulmanes en África, luego por los europeos en un comercio triangular que les llevó a América) pero nunca dejaron de escaparse. En este juego (salvo un grupo que será el abolicionista) los alumnos sois cimarrones: 4 grupos de esclavos que planearéis la huida de vuestra respectiva plantación rumbo al norte, siguiendo el ferrocarril subterráneo, nombre en clave de una red clandestina de casas, iglesias y refugios de activistas, libertos y huídos que os darán alimento y cobijo en el peligroso viaje hacia Canadá.


Asombrosamente, el racismo sigue siendo una triste realidad en todo el mundo. En 4º me gusta detenerme un poco en el tema afroamericano. En la 3ª evaluación, si da tiempo, enlazar bloques de información dispersos atrás en el currículum: comercio triangular, esclavitud en los estados del Sur, el movimiento abolicionista, el tren subterráneo y la desobediencia civil, la guerra de sucesión y el KKK, la lucha por los derechos civiles, MLK y Malcolm X (dos estrategias, ¿cuál consiguió más?), el rap, Obama, hoy…

Temazo en lo nuevo de Jay-Z. Parodia la triste representación de los negros en los dibujos animados antiguos, y es toda una lección de historia. Skin is skin… Still nigga…

Nina Simone entrevistada y cantando Strange Fruit, una canción terrible pero potenstísima para trabajar muchos aspectos. La 1ª en cantarla fue Billy Holiday ante una platea de blancos en un garito de Nueva York el 1 de abril de 1939 (día triste al otro lado del Océano, aquí). Tras cantarla, se fue al baño y vomitó. 

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Y leerles algún párrafo precioso de Howard Zinn y su Otra historia de Estados Unidos. El capítulo sobre la lucha de los derechos civiles es magistral. Se titula …¿O explota? El último verso de Sueño aplazado, de Langston Hughes, poeta del Renacimiento de Harlem. El curso pasado una alumna vio 12 años de esclavitud y montó un trabajo estupendo en video. Con estos y otros recursos planteados como pruebas para ir pasando estados rumbo a la libertad, ayudados por el ferrocarril subterráneo, nombre en clave del primer movimiento en masa de la historia de los derechos civiles en Estados Unidos.

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He cogido la idea del juego y del tablero (hecho sobre un mapa de National Geographic) de Freedom, un juego de mesa colaborativo y no traducido sobre este fenómeno de la esclavitud y la red clandestina de la primera mitad del siglo XIX. En Freedom los jugadores hacen de abolicionistas que tienen que ayudar a los esclavos en su huida, y se pierde si les atrapan o se te mueren una cantidad que se prefija. El juego tiene un pintón, pero además de que la mecánica parecía demasiado compleja para ser utilizada en clase, no sé si me gusta lo de los abolicionistas ayudando a pasar esclavos que solo son cubitos amarillos para salvarlos y así salvarse. Más bestia pero menos paternalista me parece que los chavales hagan de esclavos, investiguen sobre sus condiciones, sus modos de vida, las rebeliones, los castigos, las huidas…

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Dividir la clase en 5 grupos. 4 grupos son esclavos y salen cada uno de una plantación en un estado esclavista distinto (Florida, Alabama, Georgia o Texas) con el objetivo de llegar a un Estado libre del Norte (o a Canadá). El camino más corto de cada equipo les obliga a pasar por 3 estados (el suyo y dos más, salvo Florida que son 4: el suyo y 3 más) y, por tanto, enfrentarse a 3 pruebas. Recibirán la ayuda del 5º grupo, el grupo abolicionista (formado por negros libertos o huidos y por blancos) que monta el ferrocarril subterráneo, la red clandestina que les ayuda en su huida con refugio, comida, información, comunicándose con enlaces y mensajes en clave tejidos en los patrones de edredones que colgaban a secar:

codigos secrotos del tren subterraneo

Esta historia de mensajes escondidos bajo los dibujos de los edredones, tipo patchwork (que se aprendían los esclavos y se pasaban de generación en generación) apareció en un libro de 1998, y aunque hay historiadores que lo tildan de mito, es para darle vueltas y utilizarlo de alguna forma en el juego de lo potente que es.

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Se me ocurrió un empiece al juego leyendo sobre una interesante experiencia gamificada de mates (Scape Room) en la que los alumnos tenían que conseguir una llave y escapar de clase en menos de 45 minutos. La llave estaba en una caja cerrada con un candado de combinación, y a través de acertijos y pruebas matemáticas tenían que deducir 4 números para abrir la caja. Al ver que la empresa Wordlock los hace con hasta 5 letras (un ideón) las posibilidades aumentan a que tengan que averiguar una palabra de 4 o 5 letras (o 5 palabras en plan “2ª letra de la palabra cuya definición es”) , pero también una fecha (o 5 números de 5 fechas distintas en plan “2º dígito de la fecha en la que”), haciendo un código sencillo de A:1, B:2, etc. Para resolver el código pueden usar el libro.

Así, tras resolver el reto pueden abrir la caja de las instrucciones y pruebas de ese estado. Para acelerar la cosa y que no remoloneen se puede dar recompensa extra en forma de puntos o dinero en moneda social para el viaje al primer grupo que lo abra. El candado puede cerrar una caja. Es verdad que queda más sugerente en una caja que simule un cofre, pero la típica carpeta de cremallera o funda de portátil/tableta también podría ser un buen contenedor…

Dentro, 3 sobres (para Florida, 4, pero quien se atreva con Florida, si gana, se lleva más recompensa). En el exterior de cada sobre, numerado y del color gris que tienen los estados esclavistas en el tablero, el nombre del estado del que salen y por los que pasan. Podría haber otro de color azul (como el tablero) simulando el estado libre al que crucen, para que investiguen algo sobre cómo era la vida de los huidos en los estados norteños o en Canadá (seguro que mejor pero aún así horrible).

En cada sobre, una prueba. También tendrían su “cofre” el equipo de abolicionistas, pero al estar distribuidos por casi todos los estados esclavistas sus pruebas no irían en sobres de estados. Ejemplos de posibles pruebas para este grupo: dibujar un mapa de Estados Unidos con las rutas para que no se pierdan / hacer una lista de 10 razones bien argumentadas que condenen la institución de la esclavitud para convencer a la sociedad y prohibirla / confeccionar códigos secretos para guiar a los runaways / pasar pequeñas pruebas o realizar alguna actividad para paralizar peligros en los estados por los que los grupos están transitando (en plan, proveer a los enlaces de ese estado de comida y mantas, llevar allí los códigos secretos, reforzar la vigilancia contra los cazarrecompensas, despistar a los perros de los capataces, hacer que no llegue el año 1850 en el que el Congreso aprueba una ley contra fugitivos por los que muchos huidos instalados en los estados libres tienen que emprender de nuevo la huida, hacia Canadá…).

Estos son los estado por los que pasa cada grupo (repetir pruebas en los estados 1, 2 y 3, el 4 de Florida distinta). Así, en los sobres de estados de salida (1) se puede meter una narrativa igual y luego la misma prueba. Poca narrativa, un poco de ambientación.

  • 1 TEXAS… 2 Arkansas… 3 Misuri…
  • 1 ALABAMA… 2 Tennessee… 3 Kentucky
  • 1 GEORGIA… 2 Carolina del Norte… 3 Virginia
  • 1 FLORIDA… 2 Georgia… 3 Carolina del Norte… 4 Virginia
  • Estados 1: investiga sobre el modo de vida de los esclavos en las plantaciones y compón una minibiografía de tu personaje (nombre, edad, estado civil, familia, hobbies, pasado antes de su venta, presente en la plantación, y una tabla de capacidades como en los juegos de rol: fuerza, habilidad, conocimientos, curiosidad, apariencia).
  • Estados 2:

También incluían mensajes en clave en las letras de canciones que se oían por el camino… “sigue la calabaza bebedora” para “sigue la estrella polar, que marca el norte”, o “go, down, Moses” para “sumérgete si te persiguen, para que no te huelan los perros”, en referencia, también, a Harriet Tubman, una huída que organizó 13 rescates a la que llamaban Moisés (¿posible personaje del grupo abolicionista? otros: William Steel…).

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