Estereotipos de género a partir de un gif al revés

Un buen enganche para una tutoría sobre estereotipos de género podría ser esta genialidad de gif animado… al revés (un reversed gif). Anna, prota de Frozen, lanzándose sobre Kristoff en el bote. ¿Tanto han cambiado el modelo de princesa Disney? No, el gif pasa los fotogramas al revés. Donde en un mundo al revés Anna se insinúa descubriéndose el hombro, en el mundo real Anna se tapa con apuro. Un guiño cómplice se convierte en un gesto de vergüenza. Una leve sonrisa provocadora torna en mirada triste. Hay mil temas que tratar aquí. ¿Es así? ¿Cómo lo ven ellxs? ¿Creen que los modelos culturales masculinos y femeninos definen la forma en la que nos percibimos? ¿Cómo son esos modelos? ¿Y si sustituimos a Anna por Kristoff y a Kristoff por Anna y nos imaginamos la escena al derecho y al revés, con los mismos gestos? ¿Qué escena de las 4 les choca más? ¿Por qué? ¿Conocen el cine de Miyazaki? ¿Ven diferencias entre las protagonistas de Miyazaki y las de Disney? ¿Un análisis comparativo entre Anna y Chihiro?

71bd10f7d566bab2e134848684463d8b.jpg


¿Mundo al revés?

V2PIATZ.gif

¿Mundo real?

oVnlsMA.gif


Otra tutoría sobre capitalismo y crisis podría partir también de otro gif lento o cinemagraph (foto viviente) muy interesante, al llegar a confundirte… ¿Por qué no se llena el vaso? ¿Existe la Gota que colma el vaso? ¿Un vaso que traga sin fin como nuestras ganas de ser sin fin, de vivir sin fin, de comprar sin fin? ¿Una Coca-Cola interminable, como la idea del crecimiento ilimitado en un mundo que no lo es, meollo de la contradicción capitalista? ¿Cuántos litros de agua se necesitan para fabricar un litro de Coca-Cola? Etc.

5698564979_1686a328ef_o.gif

¿Cuántas veces hacemos este gesto al día? Tocaos el dedo índice. ¿Lo notáis endurecido? ¿Y la yema del pulgar? Hace 10 años, justo antes de la irrupción de las pantallas táctiles, expertos vaticinaban el progresivo debilitamiento de los pulgares, por su falta de uso al escribir en teclados (y eso que nos define: el pulgar oponible, nuestra primera herramienta). Eso decían pero ya ves tú. Aunque quizá tenían razón y en 20 años las pantallas táctiles nos parecen tan antiguas como las máquinas de escribir.

5698521247_6da5d66288_o.gif

¿Cuántas oportunidades perdemos por mirar hacia otro lado? Me recuerda a un cuadro de Edward Hopper… hasta que aparece el taxi. Entonces me imagino que lo conduce Robert de Niro, qué miedo.

5658551241_8852d44b38_o.gif

¿Por qué nos gusta lo que nos asusta?

tumblr_nvm8onhOlo1u8bmzio1_500.gif

¿Qué son las auroras boreales?

tumblr_no2chpqLd71qlwl18o1_400.gif

Parte del agua que acabo de beber antes de entrar en clase podría ser parte del agua que bebió Julio César antes de atacar las Galias…

tumblr_o2ll5t0Svj1ukofkbo1_r3_400.gif

Cuando aprendimos a dominar el fuego, nos hicimos humanos. Espantamos fieras, quemamos bosques, endurecimos puntas, cocinamos. Nuestros dientes y nuestros intestinos menguaron, y esa energía sobrante nos alimentó la cabeza. Alargamos la noche y nos contamos cuentos.

tumblr_nwo12pCGnZ1qk3sgzo1_500.gif

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s