Plantilla para gamificar el primer trimestre de Primerito

Me apetece gamificar el primer trimestre alguna asignatura y aunque aún no sé qué (ni dónde) me tocará he adaptado una plantilla de Geniusly para una experiencia gamificada el primer trimestre de 1º (la Geo física) llamada Viajando por Gaia. Dividida en 6 misiones (universo/sistema solar, tierra/representación, luna, relieve, aguas, clima/paisajes), cada una tiene 4 o 5 retos a realizar (en preparación) y, además de resolver los retos, para conseguir desbloquear el siguiente nivel, tienes que acertar las siluetas de países que en cada misión serán de un continente, de fácil a difícil (Oceanía, América, Europa, África, Asia y tras finalizar la 6ª misión, las provincias españolas, terminando el proyecto con el dominó de provincias.


Gamificar el inicio de Sociales en Secundaria puede ser una buena idea para rebajar los nervios del comienzo en un lugar distinto donde todo es nuevo y tirando a más serio y formal que en el cole. Además el bloque se presta a ello. No se me ocurre aún la narrativa que envuelva el viaje (¿un academia a lo Hogwarths?, ¿la que ellxs quieran?, ¿ninguna?), un viaje con mirada ecologista desde el Big Bang hasta Murcia (y las otras 49), pero sí los niveles, para trabajar las profesiones de las distintas ciencias auxiliares de la geografía. De la misión 1 saldrán como astrónomos, de la 2 como cartógrafos, de la 3 como astronautas, de la como geólogos, de la como hidrólogos y oceanógrafos, y de la 6ª como meteorólogos, climatólogos y ecologistas.


 

 

Aquí el proyecto en construcción para gamificar el primer primestre de los más pequeños, un viaje para aprender la geo física de otra forma. Como interfaz para el proyecto utilicé cinemagraphs –me encantan los de este tumblr que casi parecen fotos mágicas, en ligero movimiento, no en plan gif-lavadora (bueno, el de la Tierra un poco) porque si no a los 10 segundos se rayan todos.


IDEAS PARA LAS TAREAS DE LAS 6 MISIONES.

MISIÓN 1: UNIVERSO Y SISTEMA SOLAR: Sobre el asunto hay actividades que me encantan, para trabajar, además, la competencia de interacción con el medio físico (sí, esa que la Lomce ha quitado, snif) y la matemática.

  • Una de ellas de geolocalización a escala de los planetas con respecto a su estrella el Sol. Definir el tamaño y la posición del Sol (¿en el patio del IES?) y calcular en proporción el resto de tamaños y distancias de los planetas, utilizando Google Maps, copiando el mapa con la posición de los planetas y luego recorriendo la ruta a pie, dejando cada planeta en su lugar (como en este video).
  • Otro es la confección de un calendario cósmico que, como en la serie Cosmos de Carl Sagan, comprima los hitos de la historia de la vida en un calendario de enero a diciembre, con especial atención al último minuto del año. Este podría quedar bien coordinado con Mates y Biología. Lo medio hicimos hace 2 cursos, aquí el pdf con instrucciones y calendario.
  • Otros más sencillos son plantearles acertijos con recompensa de positivos. Ejemplo: Si la Tierra fuera una pelota que cupiera en tu mano, serías capaz de llegar corriendo al Sol antes de que uno de sus rayos llegara a la Tierra? Pista: velocidad de la luz. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s