Geo+morfo+¡logía! Cartas para viajar a la etimología de las Ciencias Sociales

Anuncios

Al principio de Primerito toca dar rápido un repaso a las ciencias auxiliares de la Geografía, una introducción a lo que vendrá después (relieve, aguas, clima, paisajes, etc). Para que se familiaricen con los nombres de las disciplinas de estas Ciencias Sociales, suelo recurrir a la etimología. Y para hacer más fácil el aprendizaje de nombres tan extraños, he hecho este juego de cartas, en el que cada carta forma un componente léxico (simbolizado por un icono) que, unidos a otros (es decir, a otras cartas) conforma la palabra relativa a una ciencia auxiliar.


Un ejemplo. Para componer la palabra Geología necesitarías 2 cartas, la de GEO y la de LOGÍA. Si quieres componer la palabra Geomorfología necesitarías 3: la de GEO, la de MORFO y la de LOGÍA. Así, pues, la baraja se compone de 91 cartas con las que se pueden formar 45 palabras relativas a ciencias auxiliares de la Geografía, tanto física como humana.

REGLAS: El objetivo del juego sería hacer más palabras y conseguir más puntos. Primero se  reparten 5 cartas a cada uno de los 4 jugadores y se dejan las sobrantes en un mazo boca abajo. En este mazo (y en las 5 repartidas) se excluyen las 21 cartas con el sufijo LOGÍA (las más numerosas). Éstas se colocan en otro mazo y sólo podrás cogerlas tras haber hecho una palabra (de 1 en 1, si haces GEO+GRAFÍA, podrás robar una carta de LOGÍA y otra del otro mazo, para tener siempre 5).

Otras posiblidades: un scrabble, pedir en cada vuelta que se hagan solo palabras de Geografía Física y en la siguiente de Geografía Humana; tener que definir la palabra cuando la formes para ganarte los puntos, etc.

Las cartas, maquetadas en 6 hojas dinA4, son las siguientes (en la 6ª hoja están las 42 ciencias sociales que se pueden formar –faltaría otra hoja con las definiciones, o las pueden buscar ellos antes de jugar–). Abajo en jpgs y aquí en pdf (mejor para imprimir)







 

Anuncios