El juego de Goya

Nada mejor que dar el comienzo de la Edad Contemporánea española en 4º de la ESO a través de la turbulenta vida y genial obra del pintor aragonés, que aunó la colisión entre el Antiguo Régimen y las ideas ilustradas encarnadas en la Revolución Francesa, que desangró el país en la Guerra de la Independencia y que, con la Restauración absolutista de Fernando VII, dio la victoria a las fuerzas oscurantistas.

‘El juego de Goya’ está pensado, también, para Arte de 2º de Bachillerato, que cursan alumnos que también dan en el mismo curso Hª de España contemporánea, por lo que la asimilación de su obra pictórica se engarza con el contexto histórico que han dado en 4º y vuelven a dar en 2ºBach.

El juego es sencillo, se trata de identificar las 56 obras (lienzos, frescos y grabados) que están escondidas en las 40 casillas del juego, que repasan la vida y obra de Goya a través de 3 etapas: antes de la guerra, durante la guerra y tras la guerra. Para ello, los jugadores tienen que avanzar tirando el dado y acertando las obras propuestas en la casilla donde caigan. Si la (o las) adivina(n), siguen tirando. Si no, retroceden a la última casilla. Las 56 obras estarán desparramadas en la mesa, y en su parte de atrás tienen el número de la casilla a la que pertenecen, por lo que el jugador deberá voltearla para saber si ha acertado o no.

En las 7 casillas de la Guerra de la Independencia, los jugadores tienen solo 5 turnos para pasarlas todos. Pasados esos 5 turnos (simbolizados por los cambios que en el tondo de ‘Alegoría de la villa de Madrid’ tuvo que hacer el pintor por los cambios políticos durante la guerra), los jugadores que aun estén en esa fase del juego tendrán que avanzar de casilla en casilla, sin poder tirar el dado hasta que lleguen a la Restauración absolutista. Aquí montajes de los vaivenes que sufrió el cuadro hasta llegar al estado actual (dos de mayo):

Gana el primero que llegue a la casilla 40, el final de la vida de Goya exiliado en Burdeos, como otros amigos suyos ilustrados.

El juego cuenta se compone de fichas de jugador, dado, un folio a4 con el trablero y dos a3 con las 56 obras de Goya, para recortar y plastificar (mejor imprimir en color, pero también vale en blanco y negro).

juego de goya obras a3juego de goya obras a32

tablero a4 juego de goya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s