El juego del Renacimento con artistas y obras de la EvAU

En los estándares de aprendizaje de Arte de 2º bach tenemos, por fin, un listado de obras que pueden caer en la EvAU. Este juego aborda los 32 artistas del Renacimiento y las 40 obras de arte que pueden caer en la PAU. Cada artista tiene una carta con puntos en 6 categorías (para enfrentarlos entre sí, aunque también sirven para repasar) maquetadas en blanco y negro en 2 hojas a4, y luego hay un tablero a color maquetado en a3 donde cada jugador tendrá que apostar.

Estas serían las reglas, está pensado para 4 jugadores, recibiendo cada uno 5 cartas.

1. Uno de los jugadores comienza la partida (luego le tocará a otro, en sentido de agujas del reloj). Tiene que escoger una de sus cartas para apostar una de sus categorías. Imaginemos que apuesta con Miguel Ángel a Versatilidad (que tiene un 10). Tras decir al resto “apuesto por versatilidad” (pero sin decir, “soy Miguel Ángel”) coge fichas de la banca y apuesta en las obras (MA tiene 6) que cree que son suyas (no tiene que poner en las 6, solo en las que está seguro, pero si apuesta en más puede llevarse, de ganar, más fichas).
2. Los demás apuestan por las obras de un autor de sus cartas a una dimensión. Para ello, miran sus cartas, en la categoría Versatilidad. Han visto que el que empieza ha puesto fichas en obras que le parecen de MA. ¿Será versátil? Presupone que sí. Pone la que sea e intenta apostar (cogiendo fichas de la banca) sobre una obra suya. ¿Por qué? Porque si gana, sólo gana las fichas del resto si la obra está bien colocada… Eso vale para el que inicia el ataque también. Gana el que más tiene en la apuesta elegida por el que empieza, solo si ha acertado la(s) obra(s)…. 
3. Se levantan las carta y se comprueba quién ha tenido más puntos en esa categoría y si ha puesto bien sus obras. Si no es así, ganaría el siguiente en puntos de esa categoría que haya puesto bien sus obras. En caso de empate, se desempata haciendo preguntas de identificación de obras en el tablero. 
4. El que gana la mano se queda con las fichas y retira los autores jugados. Se vuelve a repartir una carta de artistas a cada uno. Cuando se acaban las cartas no se dan más y el juego acaba cuando se han utilizado todos los artistas. Gana el que más fichas tenga.
NOTA. Hay 7 cartas que son comodines (Botticelli, Mantegna, Durero, Cellini, Holbein, Bronzino, Bruegel): artistas con ninguna obra en la EvAU que quien los tenga puede apostar a la obra que quiera en el tablero (y despistar al resto). Si apuesta a más de una obra, para ganar la mano, han de ser obras del mismo artista.


Para comprobar si las apuestas sobre obras son correctas, cada grupo tendrá una chuleta:
40 obras juego renacimiento chuleta.jpg
Aquí los materiales para imprimir el juego, en pdf, o en jpg:


2 a4 para RULETA RENACIMIENTO.jpg
2 a4 para RULETA RENACIMIENTO2.jpg
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s