27 rostros de Rembrandt, un juego sobre pintura barroca para 3º y Arte

La historia de 3º termina con el Barroco. En mi caso, que es un 3º de PMAR, el Barroco lo das (si te dejan, porque mira que no quieren) en todo su esplendor cultural: a nivel histórico, artístico y literario. Por eso este juego, que busca hacerles reflexionar sobre el paso del tiempo a través de 27 cartas de 27 autorretratos del pintor holandés Rembrandt. Cada uno de un año, desde los 21 al de su muerte a los 63 años. Y cada autorretrato se corresponde con una de las 27 casillas del tablero, que son cuadros barrocos de esos mismos años, 12 de Rembrandt y 15 de otros 15 pintores barrocos, clasificados en 3 lineas: barroco católico idealista, barroco católico naturalista y barroco protestante holandés.

Las reglas: Pueden jugar de 2 a 4 jugadores. Hay 27 cartas. Se reparten 8 a cada uno (si son 2 jugadores), 6 a cada uno (si son 3 jugadores) y 5 a cada uno (si son 4 jugadores). El resto se dejan boca abajo, para que robe carta el que empareje.

2 modalidades: con o sin dado (más rápida). Con dado se van moviendo por el tablero en busca de números que tengan sus cartas. Si uno llega a un número que tiene en carta y acierta si el cuadro del tablero es o no es de Rembrandt (si no lo es, ¿tienen que decir de quién es? -ambas variantes son válidas-), coloca su carta de Rembrandt encima, apunta su nº (cada nº suma un punto) y tira de nuevo. El objetivo (además de que aprendan a distinguir la obra de un artista por su estilo y temática) es llenar el tablero con la sucesión de rostros de Rembrandt, de veinteañero a sesentón, para hacer una reflexión sobre el paso del tiempo.

CARTAS en a4 REMBRANDTCARTAS en a4 REMBRANDT2CARTAS en a4 REMBRANDT3

Añadido histórico: aprovechar que cada carta es de un año. Rembrandt se pintó, dibujó y grabó más de 100 veces, así que las 27 cartas son una selección de 27 autorretratos, cada uno de un año, de 1627 a 1663, habiendo algún hueco en los años 30 y 50. Esto hace que las cartas sean una especie de eje cronológico al que se puede anudar contexto histórico, sobre todo en 3º (en el que se explica la parte histórica), y así, podría estar bien poner el acontecimiento histórico detrás de algunas cartas de años especiales y hacer que esas cartas valgan 2 puntos. Posibles cartas con evento:

  • 1632: Galileo publica su teoría heliocéntrica y es juzgado por la Inquisición.
  • 1638: Descartes funda el racionalismo con su Discurso del método.
  • 1640: Rebeliones de Cataluña y Portugal (independencia).
  • 1643: Luis XIV, el “absolutista” Rey Sol desde los 5 años hasta 1715
  • 1648: Con la Paz de Westfalia se independiza de España la Holanda de Rembrandt.
  • 1659: Con Francia firmamos la Paz de Pirineos, perdiendo territorios.

Componentes: el juego (one shoot: para una sesión, aunque vehicularé la explicación previa al juego, para que lo vayan conociendo antes) consta de 6 hojas a4 (aquí en pdf): 3 son con las 27 cartas (9 por hoja) para plastificar y cortar, y 3 son con las 3 partes del tablero, que se unen por el lado largo tras plastificarlas. Un dado (si se juega con dado) y una chuleta con los 27 números asociados a Rembrandt o los otros 15 artistas.

 

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s