Cartas y Oca de Caravaggio para iniciar el Barroco

La Oca, juego español, propone un eje cronológico en el que engarzar muchos temas de Historia. O de arte. Este recorre la apasionante vida del pintor barroco Caravaggio, el controvertido iniciador del Barroco pictórico católico alrededor de 1600 en la Roma de la Contrarreforma. Acompañando a un juego de 40 cartas que reune (en cuartetos temáticos) la obra de Merisi, me va a servir para iniciar el tema del Barroco con 3º.

Cada una de las 40 cartas reproduce un cuadro. Hay 9 cuartetos de cartas (agrupados por temas: decapitaciones soft, decapitaciones gore, martirios cristianos, retratos ilustres, no solo bodegones, trampas y música, muerte de cristo, deslumbramientos y ensimismamientos) y y 4 comodines.

Antes de jugar en grupos de 4 tienen que intentar adivinar el título o la historia de alguno de los 40 cuadros (recompensa: 1 caravaggio por título adivinado). Después, buscar el título y año de cada obra, y apuntarlo en la hoja alargada (2 caravaggios al grupo que antes lo acabe sin fallos y 1 caravaggio al 2º grupo). Entonces juegan (a ver quién consigue más cuartetos, una posibilidad es que jueguen por parejas, frente a frente, tipo mus, y que puedan hacerse muecas para preguntar si el otro tiene de un palo concreto (pongamos, “deslumbramientos”) y pueden intercambiarse 1 o más cartas entre sí (si uno tiene 3 deslumbramientos y su compañero el 4º se lo puede intercambiar por otra carta, pero todo en silencio, con mímica).

Como recompensa, cada grupo conseguirá tantos caravaggios como cuartetos haya hecho al final del juego (cuando ya no queden más cartas para robar al completarse los cuartetos).

Captura de pantalla 2018-01-31 a la(s) 20.07.33.png

 

Aquí las cartas con la obra de Caravaggio en 5 hojas a4.

Aquí el tablero de la Oca maquetado en un a3.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s