Bingo y Puzzle de Reformas/Contrarreforma

Otra forma de repasar en 3º el típico esquema en tabla (ver abajo) sobre las características de las Reformas (luteranismo, calvinismo y anglicanismo) y de la Contrarreforma (catolicismo) es (tras preparar los materiales y repasar –15 minutos–) hacer un bingo (competición, 15 minutos) y un puzzle (control, 15 minutos).

Al ser una actividad de repaso, mientras cada alumnx prepara sus 40 fichas (cortando en pedazos el folio) mientras se proyecta el cuadro y se recuerdan las características de cada Iglesia (un esquema que ya han hecho en su cuaderno):

d

Tras haber cortado ese folio (abajo) en 40 fichas mientras se refrescan los contenidos (15 minutos), se procede al bingo (2 cartones por folio). Cada uno tiene su cartón con 20 casillas (5 de cada una de las 4 confesiones) y fichas suficientes de las 4 confesiones (sobran, se utilizan todas para el posterior puzzle).

bingo-ejercicio REFORMA4
folio a4 con 40 fichas de las 4 confesiones
bingo-ejercicio REFORMA
2 cartones por folio a4

Cada alumnx con su cartón y sus fichas se prepara y el profesor lee características del folio de abajo. Si es una característica que comparten 2 o 3 confesiones, tiene que decir “compartida por 2” o “compartida por 3”, y la clase puede poner las 2 o 3 fichas que crea que son. El primero en poner las 5 fichas de 1 confesión canta línea. El bingo será el primero en poner las 20 fichas, y que esté correcto. Para comprobarlo, el profe apunta el nº junto a la característica, así puede ir retardando la línea o el bingo (puedes decir más de 5 características de catolicismo, para despistar o para dejar la oportunidad a quienes no han cantado linea puedan cantar bingo).

bingo-ejercicio REFORMA2
Folio a4 que tendrá el profe y en el que irá apuntando el nº de las características leídas

Tras el bingo, que si se repite puede llevar otros 15 minutos, queda otro cuarto de hora para hacer el puzzle individual. Para ello cada alumnx tiene una hoja como la de abajo que es el soporte del puzzle donde colocar las 40 fichas. Una forma rápida de corregirlo es que hagan una foto a su puzzle y te la manden al mail.

es

bingo-ejercicio REFORMA3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s