La carrera de Velázquez y ZVMR, dos barajas de pintura barroca española

“La carrera de Velázquez” y “ZVMR” son 2 juegos gemelos que cubren la pintura barroca española para Arte de 2ºbach (aunque utilizable en 3º haciendo más fácil la mecánica y los objetivos). Están hechos en 2 hojas cada uno (1 a4 con 20 cartas y 1 a4 de tablero), son de 2 a 6 jugadores y, con mecánicas clásicas de naipes (el burro para el de Velázquez y una especie de escalera para ZVMR) persiguen la identificación de las obras y su clasificación en 6 etapas en el juego de Velázquez, y la identificación de artistas entre obras de los 4 pintores barrocos españoles que estudian: Zurbarán, Velázquez, Murillo, Ribera.

Aquí La carrera de Velázquez en pdf. Aquí ZVMR en pdf.

juego la carrera de VELÁZQUEZ
Cartas de “La carrera de Velázquez”. Del 1 al 3 en las 6 etapas de su pintura. Arriba, tablero del juego, también en a4

El plan de uso del recurso está siendo el siguiente:

1) Les di prestados los 4 folios (con vuelta para utilizar otro año salvo que me las pidan, que serán creo que dos): 2 hojas con 40 tarjetas en color y los 2 tableros en blanco y negro plastificados (estos soportes –el de Velázquez sobre todo– combinan 3 funciones: 1) narrativa de inmersión+contenido curricular, 2) reglamento y 3) tablero de juego). Además les di 40 fundas tamaño mini para que enfunden las cartas tras cortarlas y trabajarlas.

2) El trabajo de ellos es sencillo. Además de poder ver cada obra mientras las explico con un ppt, en casa tienen que poner con esmero el título y el género por detrás, además de 1, 2, 3, 4, 5 o 6 en el juego de Velázquez (las 6 etapas del pintor) y M, Z, R o V en el juego de los 4 pintores.

3) El miércoles terminaremos de explicar la pintura barroca española y el viernes  haremos una sesión de juegos, con bonificación en nota a ganadores, con tiempo para que las estudien mientras las montan y trabajan. Las cartas, además de material para el juego, son también material de repaso haciendo solitarios…

ZVMR.cartas.barrocas
Cartas de ZVMR. 5 cartas de cada artista, de arriba abajo: Zurbarán, Ribera, Murillo y Velázquez (si bien las obras de los 3 primeros han sido elegidas entre las más significativas, las de Velázquez, no, para no repetir nungua con el otro juego, habiendo así 25 cuadros de Velázquez y 5 cuadros de los otros 3).
ZVMR.cartas.barrocas2
Tablero de ZVMR

Las reglas son muy sencillas. Las de Velázquez están en el tablero y buscan combinar la identificación de sus cuadros, de sus 6 etapas (cada 1 tiene 3 cuadros) y la ascensión social en palacio a medida que ganas manos, para conocer cómo era la vida en el Alcázar para un pintor cortesano que llegó a Aposentador Mayor.

Las de ZVMR podrían ser estas: si juegan 4 se reparten todas las cartas, 5 cada uno. El objetivo es ir tirando del 1 al 5 las cartas de cada pintor en su cuarto del tablero. Ejemplo: Empieza A, que tira una carta 1 en la M de Murillo y dice su título. Le da la vuelta y pone M y el título es el mismo (por acertar el autor puede seguir jugando y por acertar el título se apunta 1 punto). No tira más cartas porque no tiene otros 1s ni el 2 de Murillo. Le toca al 2º que hace lo mismo. Si no acierta el artista (la letra) da igual que acierte el título, la recoge y pasa el turno al siguiente que si no juega, pasa. Termina el juego el primero que se deshace de sus 5 cartas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s