Un Póker/Risk para narrar la Peste de 1649 en Sevilla

La revista de Historia de National Geographic contiene reportajes que son buena materia prima para juegos sobre mil aspectos. Éste –que combina la mecánica del Póker y del Risk– se basa en un reportaje del mes de abril sobre la Peste en la España de la Edad Moderna, además de en la serie de Canal+ y en su estupenda web larutadelapeste.com.

COMPONENTES: Un tablero en b/n para imprimir/plastificar en a3 y 3 hojas a4 con 54 cartas de tamaño mini euro -45x68mm-: 40 de 4 palos (los portadores de la peste bubónica: del 1 al 10 en pulgas, piojos, ratas y humanos, además de 14 cartas de comodines). 60 fichas de 3 colores que representa la población sevillana (cada ficha son 2.000 personas). Aquí el pdf con las 4 páginas.

El tablero representa la ciudad de Sevilla en el siglo XVII dividida en 25 barrios, que tendrán que controlar lxs jugadorxs tras jugarse cada mano a una partida de póker con las 54 cartas. Las 40 de los 4 palos están divididas del valor 1 al valor 10, cada una con indicaciones de remedios utilizados, desde poco efectivos (–1 las purgas o sangrías, 2 rezar o hacer procesiones–) a más efectivos (–9 controlar la comida, 10 controlar los pasos y puertas–) y hay 14 cartas comodín que te ayudan en el poker. Se apuesta con las fichas (habitantes).

juegopeste sevilla4

AMBIENTACIÓN: La peste bubónica (y la neumonar –menos frecuente pero más letal–) ha azotado la Península Ibérica, como al resto del mundo, cada 10 o 20 años durante toda su historia, hasta el siglo XX con la invención de los antibióticos. La Peste Negra es, junto al Hambre y la Guerra, una de las Parcas que ha generado los mayores picos de mortalidad catastrófica. Si en la Edad Media fue famosa la de 1348, en la Edad Moderna quedó en la memoria la de 1649, que penetró del Norte de África por el puerto de Valencia, y golpeó sobre todo el Levante y Andalucía. En Sevilla se cargó a la mitad de su población, unas 60.000 de 120.000 almas, debido a que las autoridades tardaron 5 meses (de enero a mayo de 1649) en reconocer la epidemia, presionadas por el lobby de los comerciantes, que no querían perder el negocio con la Flota de Indias, al ser la capital andaluza sede del monopolio comercial castellano con el Nuevo Mundo. Sevilla, que un siglo antes era la ciudad más populosa de Europa, no se recuperaría de esta maldición a lomos de pulgas, piojos, ratas y humanos, aunque la culpa, esta vez, se la echaron a los gitanos de Triana, un barrio del arrabal o extramuros, acusados de introducir intramuros paños infectados provenientes de Cádiz.

juegopeste sevillajuegopeste sevilla2juegopeste sevilla3

REGLAS: Un posible juego está inspirado en el Risk y en el Póker (o sucedáneo: hacer la pareja más alta, parejas, tríos y cuartetos, a la carta más alta y que un palo gane a otro a lo piedra-papel-tijera…). Jugarían 3  alumnxs con el tablero y las 54 cartas. Cada uno hace de un comerciante que presiona al Cabildo para que no reconozca la epidemia. Entre los 3 os repartís la población sevillana: 40.000 habitantes cada uno (20 fichas de un color, cada ficha son 2.000 habitantes). Y al jugar apostáis las fichas y ocupáis barrios hasta controlarlo (cada barrio tiene un nº, el necesario para que un jugador lo controle (ningún otro puede poner ficha ahí).

El juego tendría 2 fases en 5 etapas (cada etapa representa a un mes, pues el juego va de enero –primeros casos de peste intramuros– a mayo de 1649 –las autoridades reconocen la situación–).

1ª etapa: enero 1649. Cada jugador coloca 2 fichas en 1 de los 3 barrios de valor 1. Se reparten 5 cartas a cada jugador y se juega al póker (o al juego que se haya pactado).  Quien gana coloca sus piezas apostadas en los barrios que quiera, con un máximo 3 barrios. Lxs 2 que pierden, pierden esas fichas apostadas (son habitantes muertos de peste).

Tras esta 1ª etapa, se juegan 4 más, y gana el que consiga controlar más barrios. Un barrio se controla cuando colocas igual o más fichas de las que vale el barrio (del 1 al 5). Si el barrio vale 3 y tienes 2, otro jugador puede colocar 1 ficha o más, y quien consiga controlarlo, expulsa las fichas del contrincante de ese barrio.

VARIANTES:

Movilidad de tu población: Para meterle al más jugo a la parte táctica del tablero, se pueden desplazar tus fichas entre barrios con presencia de tu población si son contiguos entre sí.

Carta V: Si ganas con la Carta V (Quemar extramuros la ropa de los muertos) sumas 1 ficha en los barrios contiguos al muro con puerta (valor 4 y 5) en donde tengas ya presencia.

Carta VI: Si ganas con la Carta VI (Traslado de enfermos al Hospital de la Sangre) sumas 2 fichas en el barrio de San Ginés (que controla la puerta de la Macarena cercana al hospital) si tienes en él ya presencia.

Carta VII: Si ganas con la Carta VII (Enterrar a los muertos con cal en carneros) sumas 1 ficha en los barrios donde estés ya presente que tengan carnero o fosa común.

Carta X: Si ganas con la Carta X (Controlar las puertas de la ciudad) sumas 1 ficha en los barrios contiguos al muro con puerta (valor 4 y 5) en donde tengas ya presencia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s