Las 3 culturas medievales en la Península Ibérica

Este juego (basado en las clases sociales por cuestiones de fe) está pensado para 2º ESO, aunque es un contenido curricular que se recuerda en 3º ESO para explicar la unidad religiosa que llegó con los RR.CC., así como las conversiones al cristianismo de musulmanes (moriscos) y judíos (conversos). Sin embargo, se juega en un tablero planteado para 2º, pues muestra 2 mapas de la Península Ibérica durante la Reconquista, el primero del siglo XI cuando el Islam, pese a la desintegración del Califato, seguía dominando la Península, y otro del XIII, justo antes de la conquista de Andalucía por los reinos cristianos. El juego consta, pues, de 2 rondas.


POSIBLES REGLAS DEL JUEGO:

Y es para 2 jugadores. Uno hace del poder musulmán y otro del cristiano. El objetivo de ambos es el mismo: llenar la zona enemiga de miembros de su fe, bien porque vivan en minoría (mozárabes y mudéjares) o bien porque se han convertido desde la religión enemiga (muladíes y moriscos). Éstas son las 5 combinaciones que pueden hacerse:

Captura de pantalla 2018-07-23 a la(s) 00.03.28
MULADÍ (si eres poder musulmán, vale doble en la 2ª ronda)
Captura de pantalla 2018-07-23 a la(s) 00.03.53
MOZÁRABE (si eres poder cristiano, vale 1 en ambas rondas)
Captura de pantalla 2018-07-23 a la(s) 00.04.18
MUDÉJAR (si eres poder musulmán, vale 1 en ambas rondas)
Captura de pantalla 2018-07-23 a la(s) 00.03.04
MORISCO: Si eres poder cristiano, vale doble en la 1ª ronda)
Captura de pantalla 2018-07-23 a la(s) 00.02.40
CONVERSO (vale doble para ambos jugadores en las 2 fases)

Se reparten las 30 cartas, 15 a cada uno. En la 1ª ronda (mapa de 1050), le toca empezar al jugador que hace de poder musulmán (con fichas de un color). Tiene que poner 3 cartas sobre la mesa. Si hace un muladí (Cristiano+Convertido a+Musulmán) puntúa 2 fichas, que coloca en la zona enemiga (cristiana); puntúa 1 ficha si hace un mudéjar (Musulmán+En minoría entre+Cristianos), y no puntúa nada (pero tampoco lo hará en el futuro su adversario) si hace un mozárabe (Cristiano+En minoría entre+Musulmanes) o un morisco (Musulmán+Convertido a+Cristiano).

Luego le toca el turno al poder cristiano (con fichas de otro color). Puede poner 3 cartas (pegadas a las ya puestas) o también 2 o 1, al servirse de cartas en el tablero (como al formar palabras en el Scatergoris). Como en esa época los cristianos eran menos fuertes, tanto si hace un morisco (Musulmán+Convertido a+Cristiano) como un mozárabe (Cristiano+En minoría entre+Musulmanes), puntúa 1 ficha, que coloca en zona enemiga (musulmana); y no puntúa nada (pero tampoco lo hará en el futuro su adversario) si hace un muladí (Cristiano+Convertido a+Musulmán) o un mudéjar (Musulmán+En minoría entre+Cristianos).

La 1ª ronda termina cuando se acaban las cartas.

La 2ª ronda es igual pero al contrario: es el poder cristiano el que puntúa 2 por cada morisco que haga (y 1 por los mozárabes), y el poder musulmán puntúa 1 tanto si hace muladíes como mudéjares.

Cuando se terminan las cartas de la 2ª ronda, gana el jugador que tenga más fichas en la zona enemiga de ambos mapas.

Posdata1: Tanto en la 1ª como en la 2ª ronda, quien haga un converso (con estas 3 cartas: Judío+Convertido a+Cristiano) puntúa doble y coloca 2 de sus fichas en el mapa.

Posdata2: cuando un jugador compone una clase social tiene que nombrarla. Es decir, si hace un morisco al colocar una carta de Islam otra de Convertido a y otra de Cristianismo, tiene que decir: ¡morisco!


COMPONENTES:

Fichas de 2 colores. / 2 hojas tamaño a4: 1 hoja con el tablero y otra hoja con 30 cartas para recortar y plastificar (se puede imprimir 2 veces para que haya más cartas o en caso de jugar 4, por parejas).

3 culturas 1.jpg

3culturas2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s