¿Objetivo?

Me llamo Marcos Rebollo, soy profesor de Sociales en la Pública y mi objetivo es ludificar contenidos de Sociales para hacerlos más atractivos a los alumnxs. De 1º de la ESO a 2º de Bachillerato, a través de recortables, juegos de cartas y tableros con infografías o en forma de mapas que traten una exploración, una guerra, una innovación, un proceso, etc, mediante dinámicas competitivas o colaborativas con las que ir aprendiendo conceptos, personajes, temas y eventos a través de pruebas o de unas tarjetas con los contenidos de cada tema, estructuradas en forma de Trivial, Tabú, Pictionary, Mimic, Scatergoris, Scrabble, Ahorcado, Gyncanas…  Estos son los tableros que comenzaré a maquetar este verano 2017 (en naranja los tableros ya colgados, y en azul los colgados y terminados –con reglas y cartas para descargar–).

Aunque hay juegos con cartas propias (con y sin tablero), no pretendo hacer cartas específicas para cada tablero, sino utilizar unas comunes a cada curso, divididas por temas, para que puedan aprenderlas mientras juegan a través de un tablero-mapa que expone un gran hito histórico, refleja una obra artística o plantea una realidad geográfica.

El índice en construcción es el siguiente:

1º ESO. PREHISTORIA E HISTORIA ANTIGUA
  1. En busca del pasado perdido (vístete de arqueólogo, viaja y excava yacimientos)
  2. La gran caminata (primera migración mundial del Sapiens)
  3. La revolución neolítica (economía productiva en la aldea de Catal Huyuk)
  4. El inmutable Egipto (recorre las fases del Imperio egipcio)
  5. Tigris y Eufrates (transita por las etapas de Mesopotamia)
  6. Viajes de Herodoto (recorre el mundo conocido con el padre de la Historia)
  7. Las guerras médicas (Griegos vs Persas, ambos desayunan en el infierno)
  8. Las guerras del Peloponeso (Grecia vs Esparta, democracia vs oligarquía)
  9. Las guerras púnicas (Cartagineses vs Romanos por el control del Mediterráneo)
  10. SPQR (organiza el imperio romano en su máxima extensión: 117 d.C.)
  11. La columna de Trajano (descubre 23 claves en esta gran obra conmemorativa)
  12. Pompeya (aprende de la vida cotidiana en la ciudad sepultada por la lava)
  13. **GEOGRAFÍA FÍSICA: Surcando los mares (cartas y tablero con relieve costero y marino)
2º ESO. HISTORIA MEDIEVAL
  1. El fin del mundo (comprende la caída del Imperio Romano y los pueblos bárbaros)
  2. Segundas invasiones: ¡vikingos! (conoce las tácticas de los temidos escandinavos)
  3. La ruta de la seda (conoce una de las vías comerciales más antiguas)
  4. Taifas (arranca la Reconquista con Al Andalus dividido en pequeños reinos)
  5. El camino de Santiago (introduce innovaciones en Castilla a través de esta ruta)
  6. La Europa del Románico (conoce ese estilo artístico y sus iglesias principales).
  7. La Europa del Gótico (conoce ese estilo artístico y sus iglesias principales).
  8. La ciudad medieval (a través de un plano, conoce la vida cotidiana)
  9. El monasterio medieval (conoce la vida cotidiana del clero regular)
  10. Feudalismo (aprende con dinámicas teatrales esta institución medieval)
  11. Los viajes de Marco Polo (une Occidente-Oriente a través del mítico comerciante)
  12. Zheng He, el Gran Eunuco (surca los mares con la flota china más poderosa)
  13. El imperio mongol (construye el efímero e inmenso imperio de Gengis Khan)
  14. La peste negra (conoce las causas, mitos y consecuencias de la gran plaga de 1348)
  15. La Hansa (organiza la Liga Hanseática y aprende geografía del norte europeo)
  16. El viaje de Dante y Beatriz (surca el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso salvando almas)
3º ESO. HISTORIA MODERNA
  1. Enrique el Navegante (monta la escuela náutica de este genio portugués)
  2. Hundir la flota con el primer viaje de Colón (“descubre” América o muere en el camino)
  3. Vasco de Gama (culmina la ruta portuguesa hasta la India)
  4. Magallanes-El Cano (circunnavega por vez primera el globo)
  5. Las aventuras del corsario Drake (entre saqueos, da la 2ª vuelta al mundo)
  6. Italia renacentista (aprende del Humanismo y Renacimiento desde su origen)
  7. Lepanto (turcos vs cristianos comandados por la Monarquía Hispánica)
  8. El imperio en el que no se pone el Sol (Portugal se quiere separar de los Austrias)
  9. Primer viaje de Cook (“descubre” Australia al fracasar tu misión científica)
  10. **GEOGRAFÍA FÍSICA: Europa político-económica y militar (cartas y tablero con relieve costero y marino)
4º ESO, 1º Y 2º BACH. HISTORIA CONTEMPORÁNEA
  1. Guillotinado (corta cabezas y aprende de la Revolución Francesa)
  2. Las guerras napoleónicas (entre Francia revolucionaria y potencias absolutistas)
  3. Revoluciones liberales (derriba el Antiguo Régimen en 1820, 1830 y 1848)
  4. La Comuna de París (haz que triunfe la primera revolución comunista)
  5. Secesión (conoce el escenario y los motivos de la guerra civil americana)
  6. Evolution (viaja con Darwin en el Beagle alrededor del mundo)
  7. Expedición Challenger (mapea el suelo marino en la 1ª campaña oceanográfica)
  8. Carbón y vapor (investiga la 1ª Revolución Industrial en Inglaterra)
  9. El reparto de África (enfrenta a las potencias europeas por el control de África)
  10. El Paso del Noroeste (cruza en 1903 las heladas aguas que unen ambos océanos)
  11. La conquista del Polo Sur (con el inglés Scott y el noruego Amundsen al 90ºS)
  12. Supervivencia Shackleton (pasa 2 años en la Antártida sin que  muera tu tropa)
  13. Pionera del aire (conoce las hazañas de la aviadora Amelia Earhart)
  14. 1ª Guerra Mundial (la triple alianza vs. la triple entente)
  15. 2ª Guerra Mundial (las potencias del Eje vs. las potencias aliadas)
  16. La Guerra Civil (conoce nuestro conflicto más terrible e incivil)
  17. La Guerra Fría (enfrenta al bloque comunista con el capitalista)
  18. El Pacífico en kon-tiki (demuestra que los polinesios sabían navegar)
  19. Monte Everest (sigue los pasos de Mallory en 1953 por coronar el techo del mundo)
  20. Viaje a la Luna (emula a Armstrong y aprende de la carrera espacial)
  21. Vuelta al mundo en globo (bate el récord de 1999 y aprende cómo es el JetStream)
  22. Terraformizar Marte (ése es el objetivo: lograr hacer Marte habitable)
2º BACH. GEOGRAFÍA
  1. Recortable unidades de relieve (sin la ficha de ejercicios, también vale para 1ºESO)
ARTE (CONTENIDO TRANSVERSAL EN 1º, 2º, 3º Y 4º ESO Y ESPECÍFICO EN LA OPTATIVA DE 2º BACH)
  1. El juego de las estatuas (y bustos) (54 esculturas clásicas, sin tablero)
  2. Viva las Vangurdias (54 pinturas vanguardistas, sin tablero)
TUTORÍAS (PARA CUALQUIER CURSO)
  1. Juegos de letras (90 tarjetas de letras para jugar al Scrabble de varias formas)

 

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