Juegos sobre obras del Museo del Prado

Una buena forma de familiarizarse con las obras maestras del Prado antes de mirarlas en directo es jugar con ellas. Aquí cuelgo distintos juegos y ejercicios de las obras renacentistas y barrocas que veremos con 3º, basadas en mecánicas sencillas, como montar puzzles, identificar detalles u ordenar paneles… Otros están basados en juegos de mesa actuales, como el Final Touch, La Musa o Cobardes.

Sobre la obra de Bruegel: 2 puzzles (para enfundar en tamaño MiniUSA) basados en El triunfo de la muerte y en Censo en Belén. // Un combate –con la mecánica calcada a la de Cobardes– entre fuerzas del bien (7 ángeles) y fuerzas del mal (7 demonios) con la intervención de los ángeles rebeldes antes de caer (4 cartas) basado en la obra La caída de los ángeles rebeldes para enfundar en tamaño Wonder. // Un ejercicio de localización de 21 refranes en la obra Proverbios Holandeses (salen 3 copias en un a3) // Un ejercicio de colocación de obras basadas en el mensiario agrícola (Los Meses) identificando los meses que refleja cada una, para enfundar en tamaño Wonder.

puzzle triunfo muerte.jpg

puzzle censo belen.jpg

caida ángeles rebeldes2caida ángeles rebeldes

proverbios en a3 bruegel.jpg

los meses BRUEGEL.jpg




Sobre la obra de El Bosco: Monta sobre el tablero en a3 la mesa de Los 7 pecados capitales, con identificando cada escena con su pecado correspondiente, además de los 4 tondos basados en el Apocalipsis // Pon en sus correspondientes marcos cada uno de los 27 paneles desordenados de 7 trípticos del artista holandés // Libra un combate entre las fuerzas del Paraíso, del Pecado y del Infierno de El jardín de las delicias, con 12 cartas cada uno (para enfundar en MiniEuro), basado en la mecánica de Cobardes pero sin cartas de ayuda.  tabla 7 pecados.jpg

juegos bosco4juegos bosco5tripticos boscotripticos bosco2tripticos bosco3tripticos bosco4tripticos bosco5tripticos bosco6tripticos bosco7tripticos bosco8tripticos bosco9tripticos bosco10tripticos bosco11tripticos bosco12tripticos bosco13tripticos bosco14

juegos bosco2juegos bosco3


Juego basado en mecánica de Dominó y Puzzle con 7 obras del Museo del Prado: Está sin testar y no sé si funcionará pero las reglas podrían ir por combinar las reglas del Dominó con el montaje de puzzles: cada jugador, de 2 a 4, coge 10 cartas al principio y, por turnos, deberá ir montando los cuadros poniendo cartas contiguas a otras ya echadas. Si no tienes, robas. Solo se podrá empezar un cuadro si tienes la carta de origen (la que dice cuántas fichas tiene el puzzle). Cada tanto ha de ser anotado en la hoja de tablero (si se plastifica, pueden ir señalando, cada uno con un color, la carta colocada, y borrar las marcas cuando se terminen las cartas y se cuenten los puntos de color de cada uno para saber quién ha ganado –quien cierra una obra la señala en el círculo externo, ese punto vale doble–). // Son 5 páginas a imprimir en a4. Las cartas tienen el tamaño para enfundar en MiniEuro.

Las obras son las siguientes: En la 1ª hoja van Cristo con ángel de Messina, El descendimiento de Van der Weyden y El triunfo de la muerte de Bruegel, todas del Renacimiento. En la 2ª hoja van El paso de la laguna Estigia de Patinir, El lavatorio de Tintoretto, Santa Catalina de Yañez de Almedina y Tránsito de la Virgen de Mantegna, todas del Renacimiento. En la 3ª hoja van Las hilanderas de Velázquez, Agnus Dei de Zurbarán, Ticio de Ribera, David con cabeza de Goliat de Caravaggio, Las 3 Gracias de Rubens y Holofernes en el tocador de Rembrandt, todas del Barroco. puzzle prado4.jpg

 

puzzle prado3.jpgpuzzle prado2.jpg

puzzle prado.jpg

Final Touch y La Musa (del Barroco): 2 juegos con las mismas cartas distribuidas en grupos de 9 en 5 hojas a4. Con las mismas se puede jugar al Final Touch (ver reglas aquí) y a La Musa (ver reglas aquí). Cada uno de los 2 juegos tiene una hoja a4 más. Con estos dos juegos se pretende la identificación de 56 cuadros de 20 artistas. El jugador o grupo que consiga el cuadro tiene que ponerlo en su sitio correspondiente del tablero en blanco y negro. Aquí todos los componentes:

cartas.barroco.ok6
Tablero de colocación de cartas conseguidas para ambos juegos
cartas.barroco.ok
3 de Caravaggio, 3 de Gentileschi y 3 de Rubens
cartas.barroco.ok2
3 de Van Dick, 3 de Velázquez, 3 de Murillo
cartas.barroco.ok3
3 de Zurbarán, 3 de Ribera y 3 de Rembrandt
cartas.barroco.ok4
3 de Frans Hals, 3 de Vermeer, 3 de De Hooch
cartas.barroco.ok5
3 de Clara Peeters, 3 de Wilhem Kalf y los 2 comodines: Valdés Leal y Ruysdael
cartas.barroco.ok7
Tarjetas solo para La Musa
cartas.barroco.ok9
Tarjetas solo para Final Touch
cartas.barroco.ok10
Tarjetas solo para Final Touch

Los 4 fantásticos (del Barroco): Tras jugar al de arriba (más general), éste se centra en más obras (9 de cada uno) de los que quizá sean sus 4 principales pintores (de los 20 de arriba): dos del barroco católico (Velázquez y Caravaggio) y dos del barroco protestante (Vermeer y Rembrandt). Las reglas son sencillas. Es de 2 a 4 jugadores (o parejas) y se necesita un master que vaya leyendo las pistas –cada vez de uno de los 4 pintores– para acertar los cuadros (si son 4 jugadores cada uno puede leer las de un pintor, asumiendo su rol oculto). Las 36 tarjetas se ponen con la parte del cuadro hacia arriba. Cada jugador tiene que apostar a una obra tras oir la pista con una de sus minicartas de pintor (hay 5 con valores distintos. El primero que el pintor correcto en su cuadro, se lo lleva. Gana quien se lleve más cuadros.

4 fantásticos chuletas
Hoja a4 de pistas de los dos pintores barrocos católicos: Caravaggio y Velázquez
4 fantásticos chuletas2
Hoja a4 de pistas de los dos pintores barrocos protestantes: Rembrandt y Vermeer
4fantasticos5
Hoja a4 de minicartas para apostar, imprimir una por jugador
4fantasticos
Las 9 obras de Vermeer
4fantasticos2
Las 9 obras de Rembrandt
4fantasticos3
Las 9 obras de Velázquez
4fantasticos4
Las 9 obras de Caravaggio

Deja un comentario